jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia de una reina

He vuelto después de haber estado sin portátil bastante tiempo...
Bueno acabado el mes de octubre y con el Hallowen que por cierto quería escribir un post sobre esta fiesta pero con lo que me paso no me dio tiempo,por el contratiempo del ordenador...

He terminado de leer varios libros entre ellos esta la biografía de Maria Antonieta (mi reina preferida) que vida mas desdichada tuvo esta mujer...Y de eso vengo a hablar hoy :)

De tenerlo todo a no tener nada.El mundo no estaba hecho para ella,soñadora,con un libertinaje propio de épocas futuras y con una inconformidad por lo que pasaba fuera de su mundo,el exterior.
Hasta el ultimo momento esta reina supo mantener su pisoteada dignidad alta.
Conocedora del verdadero amor gracias a Fersen (su verdadero y gran amante) que iba mucho mas allá de lo que muchos cuentan...hasta el final.
Este Conde dio sus gotas de oxigeno a Maria Antonieta,incluso arriesgando su vida en los tiempos de la revolución.La ultima despedida de Fersen y Antonieta tuvo lugar en el palacio de las Tullerias a escondidas,una sola noche y una amarga despedida.
Pero si una cosa es cierta, es que en esta historia el destino y la revolución caprichosos salen ganando.
Fueron unos pocos (incluido Fersen) los que en los peores momentos de esta mujer intentaron por todos los medios posibles salvarla,con un fracaso absoluto.El mundo entero incluida su propia familia se habían olvidado de ella,incluso 20 años después del suceso de su muerte en la corte austriaca rehuían de hablar sobre la ya olvidada reina.¿Por vergüenza? Puede ser...ya que Guillermo I sobrino de la reina Maria Antonieta pudo en su momento acudir a sus llamadas de auxilio pero ni se molesto en mirar esas cartas que ella mandaba desesperadamente.
Otro de sus grandes apoyos en aquellos momentos de incertidumbre por su futuro fue la hermana del rey, Madame Elisabeth a la que Antonieta escribiría su última carta de despedida,que nunca llegaría a sus manos,fue también guillotinada un año después de la reina.

Pero esta reina ha pasado tiempos en los cuales,sus escapadas,las apuestas y las fiestas en Trianón no escandalizaban a nadie,o eso es lo que Antonieta dejaba pasar por su mente.Estaba ensimismada en un mundo donde se hacia todo lo que ella quería y la gente de su entorno hacían todo lo posible para complacerla. (exceptuando su madre que cuanta razón tenia! y que en tiempos de la revolución más de una vez recordaría sus frases "¿Cuando serás tu misma?" escritas en las cartas que le mandaba muy asiduamente).
Pero ella era la estrella del momento,de la moda!! En una carta enviada por la madre después de que recibiese como regalo de su hija un autorretrato pintado por su retratista favorita Vigée Lebrun,le dice indignada por lo que acaba de ver que ese no es un retrato propia de una reina,que aparentaba mas bien a una actriz y es que para su madre, Maria Teresa era un escándalo semejantes vestido y peinados, le preocupaba ese "mal augurio" que alguna gente veía en ella.
Maria Antonieta como cualquier adolescente le dice que en la corte de Francia es lo último a la moda y que todo el mundo vestía de ese modo,(todo su mundo, los 20 nobles que ella misma asignaba para sus juergas).
La actitud que mantiene Antonieta en aquellos años es de anarquía contra los protocolos llevados en la corte en Versalles,que para ella eran agotadores y de lo mas anticuado.Pero para eso tenia su Trianón, donde pasaría los mejores años de su vida! Alejada de todo protocolo y de gente a la que no le apetecía encontrase.
Luis XVI construyo para ella su "pequeño" paraíso en aquel Trianón y sus periferias.Como no estar desconectada de todo con semejante lugar de ensueño!!. Mientras las arcas se vaciaban a una velocidad desproporcionada,que en su día Maria Antonieta daría la razón frente a los jueces de la revolución,las cantidades gastadas eran inmensas mientras el pueblo moría de hambre.
Todo aquel sueño le costo la vida,a ella y a su familia solo su hija Maria Teresa de Francia lograría huir de la revolución y sobrevivir hasta cumplir los 72 años.
Maria Antonieta murió un 16 de octubre de 1793 guillotinada pero convertida en una mujer nueva (la reina que tendría que haber sido cuando aun reinaba) por culpa de los golpes que la revolución le daría durante 4 largos años.
Y este es un pequeño trozo de mi propio resumen sobre la vida de la Delfina de Francia,me quedan en el tintero muchas más curiosidades pero son tantas!!
Si me animo escribiré la segunda parte :)